Como buen fan de D&D voy coleccionado poco a poco las cosas que están saliendo tal y como avisé, además aunque el Gloomhaven están bien cerca de la mesa, he de decir que cuesta sacarlo a jugar, el despliegue es bestial, por eso, y por ir viciando a mi descendencia he dado con este juego.
Este pasado otoño salió a la venta por parte de Hasbro España un juego de tablero familiar (como sinónimo de infantil) que sirve de introducción al mundo de D&D como juego de rol. Lo he probado con mis hijas, esta es la historia:
La caja no es muy grande, cuesta algo menos de 30€ (se encuentra hasta en grande superficies) y lo que muestra por fuera está camino de lo que podría ser... adecuado para la edad que se pide, si fueran más "cañero" posiblemente no llamaría la atención las cortas edades y si fuera demasiado "infantil" provocaría el rechazo del experto dungeonero.
Lo que contiene la caja es bien jugoso, losetas del dungeon, cartas de monstruos, hojas de personajes, tokens... una factura muy buena, además acostumbrado al sobreprecio de muchos productos del mundillo, esta juego me parece una ganga.
¿Cómo se juega?
Es bien sencillo, eliges personaje pudiendo optar por su personalidad y su forma de ataque. Además la cosa se pone con "conciencia de género" y puedes elegir al personaje en masculino o femenino el dibujo. Hay cuatro: el enano/a guerrero/a, el mago/a elfo/a, el explorador/a, y el pícaro/a. Además deberá elegir una carta de tipo de equipo que le ayude a interpretar durante el juego. Rezuma añoranza y nostalgia por los cuatro costados.
Luego eliges unos de los malos. Hay nuevamente cuatro: un dragón, un gigante, un Beholder (lo siento empecé jugado en castellano y me cuesta decir "Contemplador") y un Kraken. Dependiendo el malo que elijas se colocan las losetas de una manera y se pone un "Evento especial al final de cada una de ellas".
Luego pones los PJ en la primera casilla de la primera loseta y a avanzar una casilla por turno. Cada vez que entras en una casilla coges una carta de evento de esa loseta y lo resuelves, puede ser un monstruo o puede ser una situación en la que o bien decides que hacer o bien debes imaginar y describir que haces, luego haces una tirada y el DM (que este juego tiene) modifica el resultado por tu interpretación.
Los combates son con 1d20 y si supera la tirada hace un daño determinado que se resta al enemigo. Los enemigos también tiran un dado y el resultado consultado en su carta de enemigo describe lo que hace.
Poco a poco vas ganado monedas de oro/PX que puedes usar para comprar objetos y subir de nivel (solo un nivel) pero el "gorilismo" de subida y mejora de personaje aparece.
Al final de la última loseta te enfrentas al enemigo final elegido, y ya está. Rápido, fácil y evocador del mundo de D&D.
Os dejo unas imágenes de la BGG para que podáis ver los componentes y haceros una idea mejor del juego. Lo siento pero me da pereza a estas horas sacar el juego y hacerlas yo mismo.
Los monstruos finales no tiene miniatura, son un cartón con una ilustración. Me da que en breve compro minis para estos. jijijiji
Una hoja de aventura. como veis está compuesta por tres troqueles que configuran tu PJ, mis hijas se lo han pasado de lo lindo eligiendo. Abajo es el contador de puntos de vida. Todo PJ tiene 10.
Si, las miniaturas dejan un poco que desear, pero a la vista salta que el juego no va de minis, va de vivir una especie de rol en tablero. A mí me recuerda a los minis que salían en los bollos "Tigretón" y cosas así...
Ejemplo de los objetos que te pueden tocar o puedes comprar
El sistema que viene para sacar las cartas de evento y poner los monstruos para que los jugadores vean la ilustración es genial, pero lo más es el "clip" que se desliza por la carta de monstruo señalando los puntos de vida que le quedan a este. Como dije ¡la "factura" del juego es perfecta!
¿Qué me ha parecido?
Después de dos partidas el juego es perfecto para mis hijas. Y para quitarme mono pero crearme ganas de mas también. Eso sí, no tiene nada de profundidad ni de mecánica, piensa en "El Imperio Cobra" y lo que molaba en su momento, pero si te pones ahora no aguantarías su mecánica más de una partida.
Este tiene un componente muy chulo que es el de "describe" en los eventos, por ejemplo, cayó una lluvia de piedras volcánicas sobre los personajes y mis hijas tuvieron que inventarse como se protegían de ellas, partiendo del equipo que tiene, sus poderes, y de la loseta en la que están.. pues salen cosas con tufillo rolero que como digo recompensa en el alma. Eso es todo un acierto. Además que hay más eventos de no combate que de combate.
Me parece muy bueno para lo que sirve, introducción a D&D para los más jóvenes. En estos meses lo voy a probar con compañeros de curro, pero me da que con veinteañeros y treintañeros sin experiencia de D&D en rol no ca a cuajar. Ya os comentaré. Os dejo con fotos de una de las partidas.
No ocupa mucho en mesa, pero tampoco se queda corto, ¡las losetas encadenadas crean una expectación de aventura y desafío bien chula!
Obviamente queda cutrecito el tablero y las minis, pero funciona, pues da motivos a imaginar.
De monstruos hay una amplia variedad desde clásicos a rarezas antiguas como los Bullywugs.
El soporte de plástica actúa como pantalla del Dungeon Master, una chulada de verdad.
¡Nos leemos!
Comentarios
Publicar un comentario