Warhammer Quest: Cursed City, ¿cómo será?

 AVISO: me ha quedado mega-tocho-post

Como sabéis he aparcado el monstruo de Gloomhaen/Gloomjavi una temporada, el mayor motivo es lo que se acerca:
la bestia parda que va a sacar GW en breve, yo creo que a finales de este mes lo tenemos en las tiendas.
Ahora bien... ¿Cómo funcionará? ¿será solo un conjunto de miniaturas alucinantes con tokens y reglas mierdosas? ¿Qué diferencias tiene Cursed City con Blackstone Fortress? ¿Será mejor, igual o peor? Vamos a verlo:
Respuesta Rápida:
Cursed City será mejor. Aunque tendrá las mecánicas de juego principales idénticas al Blackstone Fortress: 
  • Dados de destino "comodín".
  • Gestión de dados D6 para las acciones.
  • Barra de iniciativa con encuentros de Hostiles.
  • Combates con dados especiales. 
Sin embargo la chicha estará en sus misiones, sus villanos, y en los PJ.  Viendo las pistas que han dado, vaticino que las misiones será mejores y con más fondo y los PJ tendrán una progresión más visible.

Respuesta Larga:
Vamos a ver todo lo que contiene o lo que hasta ahora han mostrado y comentarlo... son un montón, no siempre sacan cosas tan jugosas y repletas de componentes, miedo me da el precio, con esta gente nunca se sabe te pueden clavar 200€ o 125€... yo apuesto por 160€


LIBROS
A diferencia de Blackstone Fortress que tenía cuatro, en Cursed City vamos a tener tan solo dos: El Libro de Reglas y Libro de Búsquedas (¿aventuras?). No tengo ni idea del grosor o número de páginas que tendrán... pero creo que el de Búsquedas será gordito, pues como más adelante os razonaré las aventuras tendrán un componente más narrativo. En el libro de reglas, no descarto que venga con reglas para el "entrepartidas" en una edición anterior de Warhammer Quest ya lo había  fue en "Sombras sobre Hammerhal" de inicios del 2017, pesándolo han pasado 4 años... tampoco es tanto tiempo ¿no?
Vemos también dos mas, uno que se ve claramente que es el cuadernito de montaje de las minis (imprescindible en estos tiempos con la GW) y otro con las reglas para jugar a AoS con las miniaturas. Espero que en el libro de montaje venga un pequeño esquema de color de cada miniatura, siempre agradezco estas cosas dado mi daltonismo.

Fijaros que el libro de Búsquedas viene con "Ulfenkarn en peligro" como si fura el nombre de una novela, capítulo, episodio...

Imposible adivinar el grosor.

Lo de los Warscrolls todos juntitos  es de agradecer, y me llama la atención como traducirán a reglas los PJ, al final uniendo estas minis con las de Warcry que tengo puede ir haciendo una buena base para escaramuzas en AoS

MINIATURAS
Aquí la cosa mejora notablemente con el anterior Warhammer Quest y tenemos fotos de casi todo. ¿De qué no tenemos fotos? de las miniaturas de los marcadores. Cosa nueva luego hablo más adelante. En BF no existían como tales, aquí aparecen representados con minis, antes tan solo había marcadores de encuentros o algún token para algún escenario en concreto.
Otra diferencia son las minis de Hostiles con nombre propio. En la caja básica de BF tan solo teníamos un enemigo con nombre y apellidos, aquí nos encontramos con cuatro ayudantes con propia personalidad aparte del villano principal.
Pero empecemos viendo a los PJ

Tenemos ocho miniatura de héroes a cada cual más chula... en BF era igual

Creo que tenemos dos usuarios de la magia, una Clérigo de Sigmar y un mago Nigromante bueno...

Aquí un elfo Silvano, un Ogro y un Enano de la facción esa de piratas del cielo que me flipa el concepto de esa facción

Estas tres miniaturas parecen sacadas del viejo mundo de Warhammer, un Cazador de Brujas que creo que será el PJ principal, una guerrera de Sigmar y un duelista.

Con respecto a los Hostiles tenemos 42 miniaturas, frente a las 36 que tenía el BF además que muchas de ellas son grandes y muchas de ellas son esculpidos únicos... con esto quiero decir que no son tropas con diferentes poses sino diseños directamente únicos. 
Este es el mayor cambio y por tanto es mi argumento para decir que va a costar más que el Warhammer Quest: 6 minis más, algunas de ellas mas grandes y con diseños muy diferentes entre sí... pues bien vale para la GW subir entre 25€ - 50€ el precio... ojalá me equivoque, pero si le añadimos el tema de sacar pasta por culpa del Brexit..
Vamos a ver las minis:
Alucino, lo único  malo de ver tanta mino chula es saber que va a costar tenerlas todas pintadas y a ese nivel

Estas minis de enjambre bien sirve para otros juegos

10 zombis, que muchos han criticado por ridículos, pero a mi me encantan, lo que llevan a sus espaldas es porque una estaca los atrapa... y aun así consiguieron levantarse.. me temo que la magia Nigromántica que existe en Ulfenkarn es muy poderosa.

Otras 10 minis en este caso de esqueletos, chulos con poses parecidos, me da que habrá mucha morralla que matar

Dos minis grandes de lo que parecen unos Ogros zombi...

Estos me encantan.. una pena que el tablero de Cursed City no tenga elementos de escenografía, quedarán muy raras.. pero para usarlos en una partida de Frostgrave ambientada en muertos vivientes y vampiros... La foto aunque de grupo muestra uno de los villanos con nombre, es el primero empezando por la izquierda Vyrkos.

Otra mini bien grande, no es un Hostil con nombre, pero bien merecería uno...

Primer villano, Gorslav

Segundo villano Torgillius
Tercer villano Vyrkos
Cuarto villano Halgrim
Y el jefe de todo: Radukar el lobo, un Ogro vampiro.

El tener varios villanos ya nos hace pensar que las aventuras, la misiones serán de ir "cepillándonoslos" poco a poco esos jefes. En el BF teníamos 7 tipos de tropas de Hostiles y un villano. Aquí tenemos también 7 tipos de monstruos y 5 villanos. Todo apunta a que serán mini campañas para ir derrotando uno a uno los villanos.
Además de eso tenemos que hay 10 miniaturas de marcadores para poner por el tablero ¿serán objetivos que alcanzar antes de X turnos? ¿Serán lugares donde encontrar algo? ¿señalizarán las salidas de monstruos/hostiles?
Al ser una cosa nueva no visto en el anterior Warhammer Quest, queda lanzar hipótesis, y la mía es que irá por una especie de cuenta atrás para llegar a los sitios. Puede estar interesante.

Los misteriosos marcadores... ¿realmente serán útiles? ¿Cómo de difíciles serán de pintar?


COMPONENTES
Vamos con la chicha y la que más información nos puede dar sobe como será el juego.
Esto es lo que nos han mostrado... he tenido que hacer zoom en la foto para poder ir adivinado como puede ser la cosa:

En mi experiencia de otros juegos de mazmorreo me parece la cantidad ideal  y la variedad ideal de tokens. Hay juegos que abruman con estos y otros que escasean y su diseño es cutre. Un 10 para la GW.

Los Dados y barra de iniciativa
No nos engañemos, con esto se ve que el juego será muy similar. Dados especiales de combate, dados de seis caras para activar las acciones y en lugar de 1d20 han puesto 1d12... que será para eventos y nada más.

Daditos, daditos, lo guay de esto es que se pueden usar para todos los Warhammer Quest... 


La barra de iniciativa también es similar, en la parte roja se pondrán las cartas de encuentros (posiblemente las que tiene el dorso con las espadas) y en la parte de abajo será para poner ls 8 cartas de iniciativa, 4 de PJ y 4 de Hostiles.

En BF venían números para facilitar, pero salvo eso y la ilustración es idéntica en su disposición.


Los PJ y los Hostiles
Vamos a ver las fotos y comento a continuación. Aquí es donde hay que hacer las tiradas de descubrir e intentar sacar un crítico para ver la información y hacer las conjeturas pertinentes...

Las cartas de estadísticas de los Hostiles aparecen fotografiadas con tres tipos dorsos de cartas. una calavera, una lápida y un reloj de tiempo. Las de lápida y reloj, tiene además el símbolo de una calavera en un rombo

Las cartas de estadísticas de los PJ aparecen fotografiadas con tres tipos de dorsos de cartas también, aunque uno de ellos también está presente en las de los Hostiles.

Esta otra presentación de las cartas aparece un nuevo dorso, una con dos espadas.

Veamos, de aquí podemos sacar mucha información... El diseño de las cartas de PJ y Monstruos se parece a BF. Los PJ tienen 4 atributos (que serán : movimiento, Defensa, Agilidad y Vitalidad) y huecos para poner los dados de acción (4 también). Estadísticas para los ataques, texto para sus habilidades y ¿ya esta?
NO
Debajo del círculo de los atributos aparece un hueco como para poner algún tipo de token. Y en el borde inferior están dibujados unos huecos también característicos de colocación de cartas. Tenemos entonces que las cartas de equipo y posibles mejoras tendrán su lugar en la hoja de PJ, lo que significa que le dan más importancia que en Blackstone Fortress... damas y caballeros aquí está la evidencia de que el progreso d ePJ está evolucionado, otra cosa es que sea la mejora que queremos esa evolución.

Con las hojas de los monstruos no parece que haya mucho cambio salvo que parece que la tabla de acciones está en la misma cara que las estadísticas. En BF es un poco coñazo dar la vuelta a la tarjeta para consultar la tabla  y saber que hace el hostil. Otra mejora.

Sobre la información que puedan dar los dorsos de las cartas pues a saber... BF tiene un montón de cartas de diferentes dorsos, desde las de iniciativa, legado, equipo, descubrimiento... lo que pasa es que en este no viene con las letras... cosa curiosa.
Lo único que me choca es la del cuervo de la última foto, su tamaño es la de las cartas de Exploración de Blackstone Fortress, lo que significa que entonces el juego usará las mecánicas de hacer RONDAS DE EXPLORACIÓN y robar cartas e ir creando mapas o enfrentarte a desafios.
Otra cosa que me deja un poco descuadrado son los dorsos de las cartas de PJ, son blancos, e intuyo que deben ser igual de capacidades, conjuros y demás... ¿personalización de PJ? 

Tablero de dados de Destino
Aquí la cosa se ve diferente, vamos a ver la foto:

Es diferente amigos, y eso me mola

Vemos que es un circulo en el que hay dos partes, obviamente serán para dejar los dados de destino descartados a un lado. Lo que me sorprende son los dos círculos que rodean el cetro. Uno es como de fases solares y lunares y otro un contador de turnos ¿verdad?
Aquí de nuevo veo evidencias de mi apuesta por misiones con tiempo y posiblemente se inventen alguna reglas que hace que si viene la noche la cosa se pondrá jodida... aparecerán mas monstruos o vete tú a  a saber...

Nuevo tablerito: Ulfenkarn en peligro...

Los Tokens que casan perfectamente con el tablerito de antes

Este tablero me deja también con la mosca tras la oreja... cada casilla representa un villano, lo que da fuerza a mi teoría de tener que ir acabando con los villanos poco a poco y eso es posible que nos ayude de alguna manera a los PJ (¡nueva evolución de PJ?)
Hay dos contadores de Influencia y Miedo... imagino que bonificarán los Hostiles dependiendo de su valor...

Tokens varios
Aquí viene un surtido del que ya es bien difícil saber para que servirán.





De los tokens lo único que me ayuda a identificar cosas son los de la primera foto, son 5 marcadores con números... en el BF teníamos únicamente los de heridas y los de puntos de Inspiración
Aquí vemos que hay tres grupos más... y uno de ellos como si fueran monedas metálicas o de oro...
¿Podremos comprar objetos de una manera más fácil que en BF?

Losetas
Aquí la cosa no me gusta mucho, las veo cutres y los hexágonos de casillas se han transformado en cuadrados



No veo que simulen habitaciones sino mas bien calles... este creo que es un poco un punto flaco, tendremos que ver bien como son en mano, pero con esos pedazo de miniaturones, verlos en trozos de cartón, el que las casillas sean cuadradas imagino que afecta al tipo de movimiento y posibles líneas de visión, pero son cosas básicas  con poco impacto real en el juego.

El sobre secreto
No podía faltar ese sobre que trae algún tipo de componente que mejora algo o añade más trasfondo al juego, en Blackstone Fortress pese a que solo he abierto uno, ya estoy informado de lo que contiene los otros y he de decir que es un componente muy chulo para este tipo de juegos, ¡saber que si terminas todas las aventuras tienes un premio para las próximas!

¿Qué será, será?


Y AHORA: ¿QUE ECHO EN FALTA?
Pues sí, algo me falta frente al Warhammer Quest: Blackstone Fortress, veamos lo que traía la otra caja, pero pasando de las minis que ya están mas que vistas:


Aquí tenímamos la foto de presentación de la caja que salió el 23 de noviembre de 20018, si el juego ha recibido su última expasión este septiembre de 2020, tenemos que es más que posible que Curse City dure hasta navidades de 2022 o principios del 2023.

Cartas!!! El Warhammer Quest funcina mucho con cartas, lo interesante como he dicho es que esta nueva versión ambientada en Age of Sigmar no trae nombres en las cartas, espero que no sea un lío...

La regla de iniciativa y la barra de línea de visión.





Estas losetas, pese a que en un principio no me gustaron he acabado cogiéndolas mucho cario, me da la sensación que en Curse City viene menos y son mas pequeñas... como si en cada casilla solo quepa una miniatura en lugar de dos  o tres como en BF.

Tokens, raros y exptraños como pasa en Curse City

Los libros  que venian en BF, estaba todo mas desgranado y se me hizo un poc de bola al buscar las reglas... ¡me costaba saber donde encontrar algo entre 5 folletitos de 30 páginas!


El sobre misterioso.. y aún sin abrir, no tengo perdón...

Los dados que como os dije son los mismo salvo por los colores, y que el d20 negro es ahora un d12.


Esta chorradita de bolsas con logo y dibujos son un detalle muy cuidado, sirven para guardar los PJ y sus cartas de equipo así como las cartas de avance de las aventuras... no he visto nada de esto en los componenetes de Cursed City, si bien tampo se anunciaban en el BF.


Aquí tenemos lo que mas echo d emenos: las naves que servian para comprar equipo en la fase entrepartidas (cada una tenía un tipo de equipo), además de que cada nave tenía un poder que podías activar durante la partida y otro que podías usar durante en entre partidas.
Esto de las naves le daba mucho color al trasfondo y la ambientación, y cuando salía una nueva expasión estabas mirando a ver si venía una nave nueva...

Y con esto ya está... Enumero a continuación brevemente las mayores diferencias que creo que veremos y que he ido señalando.

NOVEDADES / DIFERENCIAS:

En general va a ser igual salvo por:

  • Mas enemigos importantes lo que hace suponer más trasfondo en las aventuras.
  • Mas cartas y de diferentes tipos para los PJ.
  • Menos opciones en el entre partidas, faltan "lugares" a los que poder ir y comprar objetos.
  • Los turnos o aventuras tendrán una cuanta atrás y efectos especiales si es de día o de noche.

Y hasta aquí puedo leer como decian en el concurso... espero este fin de semana tner más noticas y sobre todo una fecha de salida!!!

Comentarios

  1. Será un buen juego pero que quieres que te diga, las minis desentonan de la hostia en esas losetas, queda cutrillo para ser una ciudad, no se... me flipan las minis y lo compro fijo pero....

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  2. Completamente de acuerdo... ya estoy buscando opciones de tablero jijijiji

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  3. Hacernos una ciudad de una vez por todas y si no para este para escaramucear a gusto antes de los 50 espero!

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