¿Qué es realmente Gloomhaven?
Cuando eres el nº1 de la BGG tienes que tener mucho, no algo.
Y mucho significa muchas opiniones, experiencias, y formas de entender el juego; aquí va la mía.
Gloomhaven es un juego de combates en dungeons los cuales se gestiona con una mazo de cartas que vas configurando poco a poco a medida que avanzas subiendo de nivel y encontrando otros dungeons.
Y ya está amigos, en esto se puede resumir el juego, al cual le veo grandes desequelibrios es su factura, me explico:
Tiene un mapa de aventura, para poder ir poniendo las pegatinas de las zonas que encuentras acojonantemente grande, y en cartón duro de tapete. Es como un tablero de juego de mesa, pero es un mapa en el que tienes que poner pegatinas... ni siquiera has de mover miniaturas en él... es por saber donde está ubicada un escenario... si no existe este mapa y llevas ua hoja con los números de las localizaciones da igual, no afecta al juego.
Y por otro lado tenemos unas baldosas que no casan bien unas con otras.. vamos que se han puesto a hacerlas y luego los "errores" de unión los tapas con un hexagono/baldosa de cartón encima... pero que se mueve, si le das un glope a la mesa ¿Veís esta desproporción normal?
A mi me parece cutre.
Peor al lío: ¿que pasa con esa faceta de aventura que dicen que tiene?
Vamos a ver gente, si habeis jugado a Arkham Horror 3ª le da sopas con ondas en la ambientación a este.. de momento, es lo mismo (sacas cartas y las lees), solo que Gloomhaven es más sesuso y tiene cosas que lo diferencian para mejor en la mecanica de juego. Aquí puedes mejorar tu PJ de una partida a otra no solo con objetos y nuevas cartas mejores sino que cartas del incio se hacen mejores al ponerles una pegatina que hace que en lugar de +1 sea +3. Gloomhaven tiene aumento de niveles.
Pero punto, porque luego el universo es feo de cojones, una alta fantasía que intenta ser original en los conceptos de personajes. A mi me queda cutre este universo de nuevo, de videojuego de fondo de estareria... que me he comido alguna que otra mierda como el "Blades Of Time"
Porque creo que ese es el intneto y fallo de Isaac, no solo es una adpatación de un juego de rol a tablero, es la adpatación de un videojuego de rol a tablero y ahí falla.
Y ahí Issac Childres en sus diarios de diseño no engaña, está traducios en la página de Asmodee España:
Diarios de diseño de Isaac Childres: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16
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