Rueda del Tiempo Libro 1: El Ojo del Mundo (reseña)

 



Pues ya me he terminado el primer volumen de esta famosa saga y llega el momento de dar un breve veredicto...

¿Es recomendable?
Ufffff... me resulta complicado hablar de un libro de 800 páginas sin que el orgullo de haberte leído tanto no pese: muchas veces al hacer un esfuerzo de lectura te dice "joder no voy a ser tan tonto de habérmelo leído por presumir ¿verdad?"
Este no ha sido mi caso, pero casi, lo he terminado para poder opinar, porque así como empieza bien, las 400 páginas del segundo acto se me hicieron muy pesadas, el final del libro es interesante pero da la sensación de apresurado y acabado con pocas ganas.

¿Entonces?
Sigue siendo complicado emitir mi juicio. Os cuento el argumento:
El libro te cuenta la "típica" historia de un adolescente granjero que de buenas a primeras llegan los malos a su pueblo y se lía parda pues le están buscado como si él fuera el elegido de algo super importante, con la ayuda de una maga hacen un grupo de aventuras con sus amigos y otros y se marchan de del pueblo a buscar respuestas y huir de los malos, tras un par de giros de guión llegan a un lugar donde se enfrenta al "malo maloso" y el chaval resulta ser muy poderoso, y por tanto peligroso FIN.

Leído así es una mierda, y es aquí donde empieza mi defensa del libro: los detalles del mundo.

Porque nosotros ya nos sabemos de memoria los mapas de Tierra Media, pero este no le envía en nada, anda que no he tenido que consultar

La originalidad del libro no viene dada por el argumento o por como lo cuenta (Jordan está por encima de la linea de escritores de fantasía de franquicias, pero no es un virtuoso de la pluma tampoco yo le daría un 6 en su capacidad literaria) su punto fuerte es el mundo que nos presenta y la forma de hacerlo.

¿Qué es lo que te mola?
El libro empieza contando todo a través de los ojos de Rand el adolescente granjero, a los que se unen otro adolescente, pero todos pueblerinos que no saben anda del mundo en el que viven salvo cuatro cuentos y una excursión a unas ciénagas. A través de las 800 páginas van aprendiendo nombre, magias, historias y demás haciendo la labor didáctica para que nosotros conozcamos el mundo que presenta Robert Jordan.

Y está muy bien, me ha enganchado, como si de Tolkien se tratara, aquí se ve un enorme trabajo de nombre, razas, historias, mapas, reinos, alianzas, costumbres... es más al final del libro hay un glosario de 20 páginas donde te explica muchas palabras y lugares, y que aunque lo califiqué de pretencioso resulta que era necesario, lo he consultado muchas veces.

Hay veces que es abrumador porque no intenta explicar cada vez que se habla de algo sino que al final de las 800 páginas te das cuenta que has cogido el tono y el fondo de muchas de las cosas que se han hablado, acabas empapado del mundo y este tiene cosas muy chulas y diferentes.

¿Veredicto final?
El libro engaña,  empieza siendo una copia barata del Señor de los Anillos o de cualquier otro relato de fantasía heroica, para ir cogiendo un camino propio gracias al mundo en el que se desarrolla, un mundo donde por ejemplo la magia no puede ser usada por los hombres, solo las mujeres tiene ese poder y cuando detectan que los hombre lo hacen se lía pardísida, esta magas llamadas "Aes Sedai" está dividas en varias órdenes y cada orden tiene su fin y características... como veis la cosa mola, el tapete donde se desarrolla la partida está bien construido y por eso por lo que me engancha a continuar con el volumen 2.
Robert Jordan sabía hasta donde quería llegar y se nota, al final del Tomo 1, tienes la sensación de que solo te ha contado esos primeros minutos de una película para que te enganches... un proyecto faraónico de escritura al que le doy mi voto de confianza esperando que mejore la historia y la escritura, vamos a por "La Gran Cacería"


Comentarios

Entradas populares de este blog

LA ORQUIDEA TEJEDORA DE HECHIZOS

Gloomhaven deluxe

Warhammer Quest: Blackstone Fortress